Los Alimentos Más Beneficiosos para Prevenir el Cáncer

El cáncer ha sido considerado como una de las principales enfermedades del Siglo XXI.

En nuestra vida diaria, es común encontrarnos con situaciones donde el cáncer está presente, ya sea a través de un amigo con un familiar afectado, un conocido que ha sido diagnosticado o, lamentablemente, en nuestros propios seres queridos.

Sin embargo, a pesar de la familiaridad con esta enfermedad, aún desconocemos gran parte de su funcionamiento y, en particular, sus causas.

Mientras algunos atribuyen el cáncer a la mayor esperanza de vida que disfrutamos actualmente, otros señalan la influencia de los contaminantes que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, existe un aspecto del que no se habla lo suficiente: ¿podría nuestra alimentación tener un impacto en este problema?

Con el objetivo de fomentar la prevención, hoy queremos compartir con usted una lista de los alimentos más beneficiosos que se conocen para evitar esta enfermedad.

¿Qué es el Cáncer?

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El cáncer se origina a partir de una célula entre los miles de millones que conforman el cuerpo humano.

Esta célula se vuelve maligna y se reproduce sin control hasta formar un tumor que invade el organismo del enfermo.

A diario, nuestro cuerpo genera 700 millones de células nuevas para reemplazar a las que se destruyen debido a su vejez o daño. A lo largo de este proceso, existe el riesgo de que, en algún momento, se fabrique accidentalmente una célula defectuosa y frágil que pueda volverse maligna y desencadenar un cáncer.

Los nutrientes que obtenemos de los alimentos que consumimos son fundamentales para la construcción de estas células, incluyendo proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, oligoelementos, minerales, entre otros.

Causas del Cáncer

  • Tabaco: Es responsable del 30% de los casos de cáncer.

  • Hormonas: Las propias hormonas, como los estrógenos en las mujeres y la testosterona en los hombres, son responsables de otro 30% de los casos.

  • Causas infecciosas: Representan el 5% de los casos, y en particular, debemos mencionar al virus del papiloma humano como un responsable importante.

  • Contaminación: Tanto la contaminación agrícola (pesticidas, nitratos y nitritos) como la industrial (amianto) son responsables del 5% de la aparición de tumores, así como la presencia de mercurio, plomo, PCB y parafenoles en la cadena alimentaria.

  • Factores físicos: Las radiaciones solares, la radiactividad natural de la tierra y el gas argón contribuyen en un 5% a la aparición del cáncer.

  • Factores hereditarios: Son responsables del 5% de los casos.

  • Alimentación: Representa el 20% restante, lo que significa que un tercio de los casos de cáncer están directa o indirectamente relacionados con nuestra alimentación.

Las Reglas de Oro para la Prevención del Cáncer

  1. No fume: El tabaco es responsable del 30% de los tumores en hombres. Evite el tabaquismo, incluso de manera pasiva.

  2. Modo de preparación de los alimentos: Evite métodos de cocción que impliquen el contacto directo de los alimentos con llamas o altas temperaturas. Esto se debe a que estas prácticas pueden generar hidrocarburos policíclicos, altamente cancerígenos. Asegúrese de que haya al menos 10 cm de distancia entre la llama y los alimentos.
  3. Evite cocinar con aceites recalentados, ya sea en freidoras o sartenes. Cuando el aceite se calienta, se producen reacciones con el oxígeno y el aire, lo que puede generar más de 50 compuestos orgánicos volátiles, algunos de los cuales son potentes cancerígenos. Estos compuestos incluyen benceno, benzopireno, autoceno, acroleína y el formaldehído.
  4. Priorice el consumo de productos artesanales provenientes de la agricultura racional, como los productos biológicos o ecológicos. No olvide lavar los alimentos antes de consumirlos.
  5. Incremente la actividad física y controle la ingesta de calorías.

Alimentos que Previenen el Cáncer

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  1. Zumo de Granada: Se recomienda preferiblemente el zumo industrial, ya que contiene una mayor concentración de antioxidantes. Tenga en cuenta que la cáscara de la granada contiene casi el 30% de los antioxidantes.
  2. Cúrcuma: No dude en incorporarla en sus preparaciones. Es uno de los más poderosos antioxidantes.
  3. Té verde: Rico en epigalocatecina 3-galato, es excelente cuando se combina con hojas secas de papaya.
  4. Vino: Consuma en promedio 2-3 vasos al día. Contiene resveratrol.
  5. Selenio: Ha demostrado su eficacia en la prevención del cáncer. Se encuentra disponible en farmacias, así como en alimentos de origen animal, mariscos, hígado, riñón, vegetales y cereales integrales.
  6. Tomates: Especialmente los productos preparados industrialmente, como las salsas y los zumos. Contienen licopeno, que es eficaz contra el cáncer, especialmente en hombres.
  7. Fibras alimentarias: Son importantes como prebióticos, ya que no se digieren y aceleran el tránsito intestinal, lo que reduce el tiempo de contacto de los productos potencialmente cancerígenos con la mucosa intestinal.
  8. Ajo y cebolla: Son notables agentes anticancerígenos.
  9. Quercetina: Se encuentra en las alcaparras, el apio de monte, el cacao y el pimentón, y es un agente preventivo muy eficaz, especialmente para los fumadores.
  10. Ejercicio físico: Juega un papel importante en la reducción del riesgo de recurrencia y prevención del cáncer.

Qué Debemos Evitar

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  1. Tabaco

  2. Salmón: Evite el consumo excesivo de pez espada, atún y fletan debido a su contenido de metales pesados y toxinas. Limite su consumo.

  3. Exceso de lácteos: Tanto la leche como los productos fermentados como el queso y el yogur, especialmente en hombres, aumentan el riesgo de cáncer de próstata.

    A partir de los 50 años, se recomienda evitar su consumo. Un consumo diario de 2 g de calcio proveniente de lácteos aumenta en un 30% el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

  4. Beta-caroteno (vitamina A): Evite especialmente su consumo si fuma o ha fumado. También debe moderar el consumo de frutas y verduras ricas en esta vitamina.

  5. Vitamina E: Se encuentra en muchos suplementos vitamínicos disponibles en farmacias, así como en brócoli, espinacas, semillas de soja y yemas de huevo. A pesar de ser un buen antioxidante, se recomienda reducir su consumo en hombres, ya que puede favorecer el cáncer de próstata. Consuma vitamina E de forma natural y evite los suplementos.

  6. Abuso de alcohol: Limite su consumo, ya que está relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

Siguiendo estas pautas, puede reducir significativamente su riesgo de desarrollar cáncer. Recuerde que la prevención es fundamental y su alimentación juega un papel crucial en este aspecto. Cuide su cuerpo y su salud a través de una alimentación consciente y equilibrada, combinada con un estilo de vida activo.