C/ Angel Quintanilla Ulla 1; Portal 9-2  B 06011 Badajoz

+34 924 24 72 81

HIPOTIROIDISMO

En la base del cerebro existe una glándula denominada hipófisis  que es la encargada de de producir la Hormona Tiroideo-Estimulante (TSH) que suministra información bioquímica a la tiroides para incrementar o reducir la producción de hormona del tiroides. A su vez en el hipotálamo se fabrica tirotropina que controla con la TRH la producción de TSH

La glandula Tiroides produce :

*          La tetrayodotironina (T4), con 4 átomos de yodo

*          La triyodotironina (T3), con 3 átomos de yodo

*          La diyodotirosina (T2) inactiva en el organismo

*          La monoyodotirosina (T2) inactiva en el organismo

La proporción  es de aproximadamente entre la T4 y la T3 de 80/203 a favor de la T4, sin embargo la T3 es cinco veces mas activa , por lo que se considera la AUTENTICA HORMONA TIROIDEA. La T3 lleva a cabo su función al entrar en las células, produciendo energías para hacer circular la sangre, tensar los músculos, mantener la temperatura del cuerpo, hacer funcionar el cerebro…etc

En el hígado se recibe la T4 y gracias a la enzima 5-desyodasa, le quita un átomo de yodo y la transforma en T3, hormona ya activa que puede llevar a cabo su función.,

El hígado también evacua las hormonas ya utilizada, en concreto la T1 y T2 una vez que han servido para fijar el yodo a las T3 y T4. Si el hígado no esta bien pueden provocar trastornos tiroideos.

El ciclo de producción esta regulado por un mecanismo de “retrocontrol negativo” :

  *Cuando el hipotálamo detecta que el nivel de hormonas tiroideas circulantes ha aumentado> detiene la producción de TRH lo cual hace que pare la hipófisis la producion de TSH. El tiroides deja de producir T4 y T3, cuando se detecta que la producción de estas es baja aparece la orden contraria

DESEQUILIBRIO DE LA TIROIDES:

A veces la glandula tiroidea no consigue producir suficientes hormonas, en consecuencia  TODO EL ORGANISMO VA A IR DESPACIO, esta situación da lugar al HIPOTIROIDISMO.

La mujeres padecen hipotiroidismo con frecuencia 3-4 veces mayor que el hombre, debido a los trastornos hormonales, sobre todo en menopausias. A los 50 años una de cada 10 mujeres padece hipotiroidismo, a los 60 una de cada 5. La progesterona facilita la actividad de las hormonas tiroideas, mientras que los estrógenos tienen efectos contrarios. Esto explica que durante la menopausia es frecuente que se de hipotiroidismo, aunque pase desapercibido. Un exceso de estrógenos también puede producirse al tomar la píldora anticonceptiva o si se sigue un tratamiento hormonal sustitutivo con una dosis demasiado elevada en estrógenos. El embarazo y el periodo postparto son otras situaciones de riesgo.

La tiroides capta muy bien la radioactividad, los alteradores endocrinos y los metales pesados, de aquí que se sospeche que sea la causa de que desde 1985 se haya quintuplicado las patologías tiroideas. El mercurio es considerado el principal culpable. Este se emplea en vacunas, tratamientos dentales y el mar esta contaminado de el. Los pesticidas y los plásticos son los principales alteradores endocrinos.

Otra causa importante de hipotiroidismo es la inflamación crónica. Se ha demostrado que las citocinas , molécula inflamatoria, puede inhibir la producción de TSH y de T3, T4. Es muy eficaz adoptar una alimentación antiinflamatoria. Los polifenoles presentes en gran cantidad de vegetales seria una solución eficaz.

Las embarazadas son mas sensibles a los trastornos de la tiroides

ALIMENTACIÓN ANTIINFLAMATORIA :

– Frutas y Verduras en  abundancias : cuanto mas coloridas y oscuras sean mayor contenido antioxidante : tomates rojos (licopeno) , Boniatos (betacarotenos), berenjenas (antocianos).

– Aceites saludables : Aceite de oliva virgen, corza, camelina, lino, omegas 3

– Pescados pequeños y que aporten Omegas 3

– Condimentos, hierbas aromáticas y especies en abundantes. Cúrcuma, clavo, canela, jemgibre, perejil, albahaca, cilantro, ajo, cebolla.

– Legumbres y cereales semiintegrales: arroz, quinoa, trigo serraceno, amaranto, preferible sin gluten

– Té en lugar de café

– La carencia de yodo es determinante en la aparición de trastornos de la tiroides

TIROIDITIS DE HASHIMOTO

   Es un tipo de hipotiroidismo auto-inmune en el que los anticuerpos atacan a la tiroglobulina, un precursor de las hormonas tiroideas, así como a la tiroperoxidasa, una enzima que intervienen en la fabricación de las hormonas tiroideas. La producción hormonal se altera y la glándula tiroidea inflamada, ralentiza sus funciones. Es la causa mas frecuentes de hipotiroidismo y no se conoce su causa. Esta ligada a una hipermeabilidad del intestino que permite que las proteínas alimentarias sin digerir atraviesen la mucosa y pasan a la sangre. El sistema inmunitario no las reconoce y desencadena una reacción inflamatoria. La permeabilidad intestinal y una flora desequilibrada van de la mano. Parece ser que la ingesta de gluten y la lactosa  pueden ser desencadenantes .

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

– Fatiga y pérdida de energía                                     – Disminución de apetito

– Escalofrío                                                               – Apatía

– Dolores musculares y articulares                           – Depresión

– Inestabilidad emocional                                         – Olvidos, trastorno de memoria,

– Estreñimiento                                                         – Trastornos menstruales y de fertilidad

– Disminución del sudor                                            – Parestesias( Hormigueo y entumecimiento)

– Visión Borrosa                                                        – Perdida de audición

– Ronquera                                                                 – Descenso de la libido y de erección

– Aumento de peso                                                    – Elocución y gestos ralentizados

-Piel Seca                                                                  – Ictericia

– Palidez                                                                    – Cabello frágil y quebradizo

– Caída del cabello, perdida vello axilar o púbico , perdida del ⅓ externo de las cejas

-Expresión del rostro apagada                                   – Bolsa en los ojos

-Engrosamiento anormal de la lengua                      – Bocio

-Uñas quebradizas y abiertas en capa

LABORATORIOS

La TSH puede estar distorsionada y hay varios factores que puede hacerlo :

– Inflamación

– Estrés : un alto nivel bloquea la producción de TSH, ya que el cortisol (hormona del stres) inhibe la conversión de T4 a T3.

– Dieta demasiado restrictiva ; El ayuno hace disminuir la T3,T4 y TSH

– Disbiosis intestinal , puede deberse a una alimentación industrial rica en glúcidos rápidos, grasas saturadas y en proteínas animales, ademas de pobre en vegetales y fibras. El desequilibrio de la flora intestinal genera inflamación, aumento del cortisol y consecuentemente inhibición        de la producción de TSH.

– Los Glucocorticoides (cortisona), los agonistas dopaminérgicos (usados en la Enf. De Parkison), ciertos antiepilépticos, los antidepresivos.

La rT3 UNA HORMONA OLVIDADA Y DETERMINANTE

La T4 se transforma en T3 que es la hormona activa . Otra parte de esa T4 se transforma en T3 inversa (rT3). Esta última es una forma de T3 no activa. Cuando en la sangre hay hormona T4 mas que suficiente para producir T3, el organismo transforma la T4 restante en rT3, pues de lo contrario se encontraría con demasiada T3 que podría conducir a un Hipertiroidismo.

Ciertos factores como el estrés puede aumentar la conversión de T4 en rT3. En una analítica se podría detectar un nivel correcto de T3 (incluso un nivel elevado) pero no la presencia de rT3, también elevada.

¿que hacer?

Si pides TSH y es correcta, pero tienes síntomas de un hipotiroidismo , es posible  que no se este produciendo suficientes hormonas, por ello hay que controlar también el T3 , T4 y a ser posible rT3.

En caso de sospecha de hipotiroidismo autoinmune es conveniente pedir anticuerpo antitiroideos (anti-TPO y anti-TG.

FÁRMACOS :

 El Eutirox que es una forma de administrar T4 puede venir bien, pero no siempre garantizamos que vaya a dar resultado . Hay casos en los que la conversión de T4 en T3 no se realiza correctamente. Si hay un exceso de rT3 la toma de levotiroxina no va a aliviar en absoluto los síntomas, ya que la rT3 la produce el organismo a partir de T4. Varios estudios han señalado que tomando una mezcla de T3 y T4 los pacientes experimentan un mayor alivio.

La T4 que se aporta al organismo a través de la levotiroxina permite que la tiroides descanse, pero el riesgo que se corre  es de adormecerla por completo. Lo ideal es que el tratamiento farmacológico fuese el ultimo recurso. Primero se debe intentar reactivar la producción hormonal de forma natural siguiendo estos 5 pasos :

1.- Estimule la producción hormonal de la tiroides

– El yodo es un nutriente imprescindible para trata el hipotiroidismo. Una persona mayor de 55 años de cada cuatro padece esta carencia. La cantidad de yodo ingerida al dia oscila en torno a 100 ug , pero la glándula tiroidea necesita el doble, 200 ug, para poder tener un funcionamiento optimo. La principal fuente de yodo procede de la sal de mesa, pero puede ser nocivo para el organismo tomar exceso de sal.

– Los alimentos ricos en yodo son :

* Alga Nori (de 15 a 200 ug por gramos)

* Wakame (de 120 a 312 ug por gramos)

* Bacalao (116 ug por cada 100 gramos)

* Atún fresco (80 ug por cada 100 gramos)

* Huevos duros (50 ug por cada dos huevos)

* Ciruelas pasas (10 ug por cada 100 gramos)

Por general los productos del mar son los mas ricos en yodo de forma natural.

Un truco para saber si tiene carencia de yodo > aplicarse en el brazo un poco de tintura de yodo. Si la mancha ha desaparecido al cabo de 24 horas significa que tiene una carencia de yodo, ya que su cuerpo lo ha absorbido. Si por lo contrario, la mancha permanece durante 3-4 días, es signo que los niveles no están bajo mínimos.

– Elementos que bloquean la acción del yodo.

*          El tabaco

*          El flúor, escoja un dentífrico sin flúor y opte por alimentos ecológicos(pesticida > flúor)

*          El Cloro, presente  en el agua del grifo, escoja agua filtrada

*          El Litio, presente en antidepresivos.

*          Las crucíferas (col, nabo, mostaza, rábanos…), los Boniatos, las habas o la soja se sospecha que bloquean la acción del yodo, pero solo si se comen cruda. No comerlas a la vez con alimentos que contienen yodo.

Si no se consume suficiente alimentos que contienen yodo se deberá acudir a suplementar con 150 ug al día. El exceso de yodo puede trastornar a la glándula tiroidea y poder llegar a un Hipertiroidismo que es mucho mas dificil de tratar que el hipotiroidismo. No sobrepasar la dosis de 200 ug/día.

2.-Facilite la conversión de T4 a T3

– Para que el cuerpo pueda facilitar esa transformación de la T4 en T3 necesita SELENIO. Esta sustancia actúa como antiinflamatorio y ayuda a reducir la ansiedad. El aporte de la alimentación en selenio es muy escaso: la media es de 45 ug al dia, siendo 75 ug la cantidad recomendada y de 150 ug la considerada optima.

Los alimentos ricos en selenio son :

*          Nueces de Brasil deshidratada ( aproximadamente 95 ug en una nuez)

*          Ostras del Pacífico (de 75 a 150 ug /100g)

*          Atún en conserva (de 60 a 80 ug/100 g)

*          Menudillos de pavo o pollo braseado (de 60 ug/100 g)

*          Setas shiitake deshidratadas ( 49 ug por cada 10 setas)

*          Pipas de girasol (53 ug/100g)

3.-Refuerce la accion de la T3

– El ZINC es indispensable para la tiroides y por partida doble, no solo es necesario para la transformación de la T4 en T3, sino que también es esencial para la acción de la T3. El aporte diario recomendado de Zinc es de unos 15 mg.

– Una de las causas de mala absorción del zinc es la disfunción del páncreas, alteración del sistema hepático, mala absorción intestinal , intolerancia alimentarias (leche y gluten, en especial) que impiden que el zinc se absorba y acaba yendo con las heces. En caso de déficit es necesario reequilibrar la alimentación y tomar un suplemento alimentario durante al menos 6 meses, que es el tiempo mínimo necesario para recuperar las reservas.

– Cinco signos de que tiene una carencia de Zinc:

* Manchas blancas en las uñas (también pueden estar quebradizas y estriadas)

* Caída del cabello acelerada, sequedad de la piel y caspa

* Dificultades de concentración y memorización.

* Perdida del apetito, del sentido del gusto y del olfato

* Fatiga, disminución de la inmunidad y, en consecuencia, infecciones recurrentes.

– Los alimentos ricos en Zinc son :

            * Ostras (de 30 a 70 mg / por cada 6 ostras)

            * Carne Roja (de 3 a 10 mg /100g)

            * Hígado (10 mg/100 g)

            * Cacao sin azúcar (de 6-10 mg/100 g)        

            * Huevos enteros ( 4 mg en cada huevos)

  Aunque las leguminosas, cereales integrales, frutos secos(piñones, anacardos, pescanas, nueces de Brasil) también aportan zinc, este se asimila peor debido al ácido fítico que contienen.

4.- Mejore la asimilación de la T3

– La Vitamina D, es la estrella de los complementos alimenticios por los beneficios que aportan. En ausencia de Vit D la T3 no puede penetrar al interior de la célula. Para tener una dosis adecuada de Vit D hay que exponer los brazos y el rostro sin crema solar durante 15 minutos al sol (entre 10 y 14 horas).Esto solo se puede hacer en verano. La dosis recomendable es de 4000 UI al día.

5.- Apoye a su hígado

– Los desequilibrios del hígado pueden ocasionar problemas de tiroides, pues el hígado es un aliado indispensables para el equilibrio hormonal.

– La corteza de Limón , contiene aceite esencial rico en hesperidina, que protege y favorece el trabajo del hígado. Es indispensable que el limón sea ecológico, ya que si tiene pesticida se corre el riesgo de lo contrario y acabe dañando su equilibrio hormonal. Para obtener todos los beneficios de la corteza del  limón hacer los siguiente :

– Pelar la cascara y ponerla a secar a baja temperatura en el horno hasta que este bien seca (20 minutos)

– Deje enfriar los trozos y luego tritúralos en el molinillo de café

– Guarde el polvo obtenido en un recipiente hermético, lo que permitirá conservarlo entre cuatro y seis meses. Puede incorporar el polvo de la corteza a sus postres para darle mas sabor o bien añadirle sal y pimienta para realzar sus platos salados. También puede añadir un poco de corteza rallada al agua de los cubitos de hielos para sus bebidas o preparar smoothies, o dejarla macerar en aceite de oliva.

Dieta para hacer frente a la tiroiditis de Hashimoto

  Si padece una tiroiditis de Hashimoto y ves que los remedios anteriores no son suficientes, puede plantear una solución mas radical. Esta patología  puede deberse a problemas de permeabilidad intestinal e intolerancia al gluten o a los productos lácteos .  La dieta hipotoxica del Dr. Seignalet, sin productos lácteos y sin gluten, es la mas apropiada para calmar las reacciones inflamatorias autoinmune y detener la evolución de la Tiroideos autoinmune de Hashimoto.

 La dieta del Dr. Seignalet recomienda :

            1- Suprimir el gluten , presente en cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, avena. Debe consumir en su lugar arroz, quinoa, trigo serraseno, patatas y boniatos

            2.- Suprimir lácteos. Contienen caseina, proteína difícil de digerir que produce inflamación, debilita la pared intestinal. En su lugar se puede optar por arroz, soja, cáñamo, almendra, avellana…

            3.- Evitar productos industriales. El azúcar refinado, la sal refinada y los aditivos químicos son los peores enemigos de la salud y se debe huir de ellos. En la practica es casi obligado comer en casa

            4.- Grasas: opte por ácidos omegas 3, 6, aceite de oliva sin refinar y de primera presión

            5.-Dar preferencia a los alimentos crudos y las cociones suaves. Si se cocina a altas temperaturas y por tiempo prolongado acaban generando compuestos tóxicos. Son mas saludable y recomendables las cociones suaves (al vapor o los estofados).

            6.- Comprar alimentos ecológicos, en crudos y de temporada, asi se evitan los pesticidas, hormonas de crecimiento e incluso antibióticos.

Deja un comentario