C/ Angel Quintanilla Ulla 1; Portal 9-2  B 06011 Badajoz

+34 924 24 72 81

Termoterapia del secador

El calor hace que los tejidos aceleren su metabolismo de reparación.

El Dr. Lui Zheng idea la “Terapia del Secador”. Un secador permite aplicar aire caliente de forma sencilla y rápida ayudando a eliminar la inflamación y a reparar los tejidos y a esto se añade que la acción del calor puede dirigirse a puntos de acupunturas específicos , con efectos probados sobre la salud.

Los 8 magníficos: son 8 puntos de acupunturas cuya acción cubre varias áreas del cuerpo y son los mas comúnmente tratados :

1.- TR5 wai Guan o “barrera externa”. Localizado en antebrazo. Activando este punto se crea una barrera defensiva natural contra afecciones externas.

    2.- IG4 He Gu o “unión de los valles” , es uno de los mas puntos mas importante en acupuntura, se ubica en medio del dedo gordo e índice de la mano (Punto aspirina). Es muy potente como analgésico.

            3.- IG11 Qu Chi o “estanque sinuoso”, esta localizado casi en la parte inferior del codo. También se denomina “punto maestro de las alergias” pues ayuda a combatirlas. Regula el aparato intestinal.

4.- E36 Zu San Li o “tres millas del pie”. Justo debajo de la rodilla y en el centro. Juego un papel fundamental sobre el sistema digestivo. También esta relacionado con el sistema inmunitario y la longevidad.

            5.- R1 Yong Quan o “Manantial burbujeante”. Ubicado en la planta del pie, en el centro de su parte anterior. Se le considera “raíz” de nuestro cuerpo energético.

6.- DM20 Bai Hui o “cien reuniones”. Se sitúa en la coronilla. Si el anterior favorecía el yin (la parte interior y la tranquilidad), este estimula el yan (el movimiento, la alerta y la agilidad mental).

7.- H3 tai Chong o  “asalto supremo”. Ubicado en la parte superior del pie, antes del arranque del dedo gordo. Hay quien le llama el “punto del enfado”, actúa sobre los bloqueos energéticos provocados por nerviosismo, ansiedad, estrés, ira, rabia…Liberando emociones positivas.

8.- BP6 San Yin Jiao o “cruce de trenes yin”, localizado en la parte interna de la pierna, justo encima del tobillo, es el “punto ginecólogo” Ayuda a calmar dolores menstruales y relacionados con procesos propios de la mujer.

El secador así como cualquier fuente de calor , servirían para el mismo objeto. La ventaja del secador es su comodidad y practicidad. Esta en todas las casas y fácil de usar.

African young woman in bathrobe looking at mirror and drying her hair with hair drier in the bathroom

8 normas a tener en cuenta en  la “terapia del secador”:

– Siéntese cómodamente y dirija el secador a la zona afectada.

– La distancia del secador al cuerpo debe ser de 10-15 cm y usar la velocidad y temperatura intermedia.

– Puede dirigir el secador directamente sobre la piel cuando es en extremidades. En abdomen o espalda coloque una prenda intermedia de algodón.

– Aplicar crema hidratante sobre la piel ante de la exposición de aire caliente (recomendable).

– Es preferible que sea el propio individuo quien se aplique el aire caliente (mejor que un tercero), ya que controla el limite de temperatura que es capaz de controlar.

– La exposición al aire caliente puede duran de 1 y 2 minutos, en ningún caso mas de 5 minutos.

– Si siente demasiado calor aleje el secador o dirigirlo a otras zonas.

– Aplicar el calor hasta 2 veces al día, una a primera hora, junto después de levantarse y otra por la noche, antes de acostarse.

Como resolver los dolores de cabeza gracias a la termoterapia con secador:

– Si el dolor esta concentrado en la frente, es signo de anomalía en el meridiano del estomago. Lo mejor es comprobar si hay algún alimento que lo provoca y estimular el punto E36 Zu San Li o “tres millas del pie”, justo debajo de la rodilla.

– Si siente el dolor en la zona temporal, es decir en uno de los lados de la cabeza, la anomalía se encuentra en el meridiano de la vesícula biliar. Conviene estimular el punto VB43 Xia Xi, la “unión del arroyo”, justo en el nacimiento del dedo menique del pie.

– Si el dolor proviene de la nuca y con frecuencia salta hasta el fondo de uno de los ojos supone una señal de problemas en el meridiano de la vejiga. El punto a estimular esta en la cara interna de la zona denominada “tendón de Aquiles”.

– Si duele un poco situado en la coronilla se trata de un dolor asociado a un ascenso del yang por sobrecarga metabólica. Aplicar calor sobre el punto H3 Tai Chong o “salto supremo”, cerca del punto de bifurcación entre el primer y segundo dedo del pie.

– Si le duele toda la cabeza y siente pesadez y aturdimiento, como si llevase un casco, o se levanta dolor de cabeza con los cambios de tiempo, con el viento o una tormenta, debe estimular TR5 Wai Guan, la “barrera externa” que poseemos en el antebrazo.

Deja un comentario